El 06 de Marzo de 1820, en la Hacienda “El Toro”, en el sector denominado Polizones, en la Comuna de Fresia, Décima Región, se enfrentaron en una gran batalla fuerzas patrióticas que luchaban por la Independencia Nacional, contra tropas realistas, fieles al rey de España, que pretendían continuar con su dominio sobre el territorio chileno.
Las tropas patriotas provenientes de Valdivia, ciudad que habían capturado días antes con la toma de Corral por el Almirante Lord Tomas Cochrane, eran comandadas por el Coronel francés don Jorge Beauchef y su misión era defender y asegurar este triunfo, las que habiendo huido derrotadas desde Valdivia hacia Chiloé, retornaban pretendiendo recuperar lo perdido.
Tras una cruenta batalla los patriotas hacen huir a los españoles sobrevivientes, que son devueltos hacia el sur, refugiándose nuevamente en la isla de Chiloé, último bastión realista. En tanto las fuerzas patriotas regresaban triunfantes a Valdivia, tras pasar por Osorno y la Unión, donde son aclamadas por la gran victoria obtenida.
En el Sector donde ocurrió este hecho de armas, se han encontrado diversos elementos que indican que allí hubo un gran encuentro de armas, hoy conocido como: “Batalla de El Toro”.